LDO: La carrera que cambió mi rumbo de vida
- Marcos Patricio Montero Romo
- 7 feb 2021
- 4 Min. de lectura
Mi rumbo de vida en los próximos años era muy claro: estudiar mi carrera en Guadalajara, ahorrar esos 4 años y ver qué quería estudiar en la maestría en otro país. Plan que se vio obsoleto cuándo descubrí la Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional.

En PrepaTec llevé al máximo mis dos grandes pasiones en la vida: El Teatro Musical, y el desarrollo humano. Desde chiquito sabía de mi pasión por el canto, baile y actuación, pero recién descubrí cuánto amaba el tratar con las personas, ayudarles a cumplir sus metas, ayudarlos a sentirse realizados, y después descubrí una carrera que se trataba exactamente de eso.
¿Cómo descubrí LDO?
Eran inicios de la cuarentena y acababa de leer los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Me enamoré de todo lo que hablaba Stephen Covey sobre la cultura organizacional, donde todos tiene un propósito, los colaboradores se sienten realizados y todos participan para crear este ambiente de confianza en las empresas. Yo ya le había echado el ojo a la carrera (por las investigaciones de tutoría) pero estaba mucho más decidido a entrar a Comunicación.

Pero en mi creciente entusiasmo por estos temas del lado humano de las organizaciones, empecé a investigar más de la carrera, y por azares del destino (la verdad no recuerdo cómo sucedió exactamente), una amiga de campus Santa Fe, me presentó a una amiga suya, presidenta de la carrera de LPO en Mty (Psicología Organizacional, carrera antecesora de LDO). Pao Mich y yo comenzamos a platicar por whatsapp, ella me respondió todas mis dudas sobre la carrera y comencé a pensarla como una propuesta real. Así que seguí investigando sobre el plan de estudios, los temas que se veían en la carrera e incluso vi varias entrevistas sobre la carrera en el instagram de #negociostec. Y mi entusiasmos solo crecía pues veía como mucho del trabajo de Recursos Humanos se relacionaba con mi trabajo como EmbajadorTec, cosa que me fascinaba.
Decidido por la carrera

Las fechas de inscripciones a la universidad habían comenzado, por lo que debía tomar mi decisión, decidir entre estudiar comunicación o LDO. Tras pensarlo mucho, muy entusiasmado pero con muchos nervios también, me inscribí a la entrada de Negocios para la carrera. Más adelante en 3er semestre podría elegir mi carrera. Había tomado la decisión más difícil ya. El 15 de octubre recibí mi correo de aceptación a la universidad y estaba demasiado emocionado.

Así, con área elegida y muy feliz por seguir aprendiendo de la carrera, entré a Tec 360 a los talleres de Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional. Los talleres fueron el 16 y 17 de octubre, justo un día después de recibir mi admisión, y pasé momentos maravillosos, me terminé de enamorar de mi carrera, conocí a los creadores del nuevo plan de estudios y estaba ya 100% decidido de querer estudiar eso, cuando de repente...
Me entero de que la carrera no está en Campus Guadalajara.
Y entré en shock.
Porque significaba que si quería estudiar esa carrera, de la que ya estaba completamente seguro, tendría que abandonar mi plan, mis amigos, mis comodidades y reconocimiento que tenía en Guadalajara, y arriesgarme a ir por todo a otra ciudad.
Por otro lado, siempre había adorado Campus Monterrey, desde que fui a bailar al Estadio Borregos en mi segundo semestre. Era un sueño mío poder estudiar allá, aunque sabía que no se iba a poder, sobre todo porque amo Gdl y no había razón por la que irme para allá. Hasta que la hubo.
Entonces hablé con mis papás, que claramente preferían que me cambiara de carrera y me quedara a estudiar aquí, pero me apoyaban. Hablé con un amigo egresado de LPO, con otros amigos de mi generación para escuchar su opinión, con mi coordinadora de Embajadores Gdl, pero también con la coordi de EmbajadoresTec Mty, que me expresó todo su apoyo para continuar mi trayectoria como Embajador allá. Hablé también con los líderes de LiFE de Gdl para expresarles mi deseo, y aunque aquí me ofrecían una increíble beca, no quería quedarme con las ganas de vivir la experiencia de mi carrera y Campus Monterrey.
Aunado a estas pláticas, y con la incertidumbre todavía de qué hacer, en el mes de noviembre asistí a los festejos de aniversario 21 de la carrera LPO, donde tuve oportunidad de escuchar historias de graduados, de cómo comenzó la carrera, así como de escuchar las mejores anécdotas de LPO's de la mano del director de la carrera. Fueron unas sesiones maravillosas que me permitieron sentirme mucho más seguro de la decisión que estaba a punto de tomar.
Tec 3D y que me cambio de campus...
Así, después de muchos correos, de hablar con líderes de Guadalajara y Monterrey, de pedir apoyo para una transferencia de beca en 3er semestre y que me dijeran que no era nada segura la transferencia, pues dependía del presupuesto y lugares de ese año, de tomar también un tour virtual por campus Mty, decidí ya transferir mi admisión a Campus Monterrey, para irme desde 1er semestre para allá.
Incluso, formé parte del Tec 3D con PrepaTec Mty, donde de la mano de maestros de la carrera y mis futuros compañeros, realizamos un proyecto de Onboarding virtual, donde teníamos que hacer un prototipo de cómo la empresa Rockwell Automation podría darles la bienvenida a los nuevos colaboradores y hacerlos sentir parte de la cultura de la empresa. Los maestros y la representante de RH de Rockwell nos dieron a nuestro equipo un reconocimiento como ganadores del reto, lo cual nos llenó de orgullo. Al día siguiente de esa maravillosa experiencia recibí respuesta de la transferencia de beca y decidí transferirme yo de una vez.

Entonces, el 28 de enero del 2021 me llegó por fin mi carta de aceptación a LDO a campus Mty. Todavía no me cae el 20 que este semestre me despido de manera virtual del campus que tanto adoro y que me dio las mejores oportunidades de mi vida hasta ahora. Definitivamente nunca me imaginé que terminaría de foráneo 4 años en Mty, y mucho menos que me despediría de esta manera de tantas experiencias vividas aquí, pero estoy muy emocionado de lo que viene y contento por haberme arriesgado a empezar otra vez de cero, construir mi reputación y disfrutar al máximo cada momento en una nueva ciudad.


















Comentarios