top of page

Mis competencias formativas

  • Foto del escritor: Marcos Patricio Montero Romo
    Marcos Patricio Montero Romo
  • 22 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

Durante la PrepaTec desarrollé muchas competencias para la vida, hoy me enfocaré en dos de ellas.


Responsabilidad personal y social

Tuve muchas oportunidades para desarrollar mucho mi responsabilidad personal y social, varias de ellas fueron muy impactantes para mí. Me enfrenté a realidades que eran ajenas a mi antes de comenzar mi Prepa, y me hicieron tener mucha más consciencia de la realidad que se vive en nuestro país.

Un muy claro ejemplo de esto fue cuando viví la Entrega de canastillas en el hospital civil, con el grupo estudiantil Arterea, la historia completa está aquí. Pero ver la situación de estos bebés recién nacidos y lo que sus madres tienen que vivir para ser atendidas en el sector público realmente me hicieron vivir mucho más en concordancia con la realidad social que se enfrenta en nuestra ciudad, y país.

También, cuando fui a la Cumbre Nacional de Liderazgo, tuvimos una actividad donde fuimos a remodelar una escuela de bajos recursos en Hermosillo. También el conocer las historias de los niños que ahí estudian y convivir con ellos te ayuda a ser mucho más empático y a no quedarte en la nube en la que vivimos. Realmente de ahí nació en mi un deseo de hacer emprendimientos sociales y también dedicar una parte de mi vida a ayudar estas comunidades. A raíz de eso comencé proyectos con la Central de Cambio de Gdl y también tomé la Vice-presidencia de Carnero, para seguir llevando el liderazgo transformador a más personas. La historia completa aquí.


Colaboración

Otra competencia que pude desarrollar de manera bastante extensa y durante toda mi prepa es la colaboración. Me atrevería decir que es la que más oportunidad tuve de practicar y mejorar. Desde mis trabajos en equipo constante, hasta los grandes escenarios, todo conlleva un importante saber cómo trabajar con todo tipo de personas para llegar a una meta conjunta y llegar de la mejor manera.

El ejemplo más claro de esto son todas las producciones de Arte y Cultura en las que pude participar, no me meteré en detalles, la historia completa está aquí, pero en todas las obras, musicales y conciertos, lo más importante era saber colaborar con tus compañeros, para que cuando estés con ellos en el escenario, los espectáculos funcionen de manera correcta. Realmente en las producciones todos somos piezas de un gran engrane que solo funciona cuando todos trabajamos juntos, y de esta manera y después de muchos ensayos, se llega a la gran meta de presentar el mejor espectáculo posible.

Otra excelente ejemplo de cómo desarrollé la colaboración fue formando parte del programa EmbajadoresTec. Aquí creo que fue donde más desarrollé esta competencia, pues ahora tenía oportunidad de liderear proyectos para la dirección de Admisiones, era mucho más libre de proponer cosas y después trabajar de manera colaborativa con los demás embajadores para lograr hacer estos proyectos realidad. Durante la pandemia esto ha sido aún más importante, y he tenido oportunidad incluso de colaborar con embajadores de distintos campus para lograr proyectos de talla Nacional en el programa. La historia completa puedes leerla aquí.

Comentarios


¡Ponte en contacto conmigo!

¡Gracias por enviar tu mensaje!

© 2023 by Marcos Montero.

bottom of page