Mi viaje por la Acción Comunitaria y el Emprendimiento Social
- Marcos Patricio Montero Romo
- 3 feb 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 4 feb 2021
No todo es hacer proyectos para la Prepa, es igual e incluso más importante utilizar este liderazgo para el beneficio de la sociedad en general. El día de hoy te platicaré sobre los proyectos de Acción Comunitaria y el Emprendimiento Social, ¡espero te animes a unirte al movimiento!

Una de mis áreas favoritas del Tec: El Emprendimiento y la acción social, acá tengo varias historias que me han marcado en este aspecto y que me impulsaron a crear mis propios proyectos de Emprendimiento Social. Siempre el ayudar a comunidades menos favorecidas, o comenzar emprendimientos con un tinte hacia resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible, te da un sentido muy grande de poder aportar algo a la sociedad.
Entrega de canastillas al Hospital Civil
“ Fue muy fuerte esa experiencia pero nos ayudó muchísimo a ver la realidad del país, agradecer cosas tan sencillas como la vida y tener salud todos los días.”

Mi primer acercamiento real al liderazgo social, fue con el grupo estudiantil Arterea a finales de mi primer semestre de Prepa. Con este grupo estudiantil de Arte y Cultura realizamos una colecta de canastillas con materiales como pañales, leche en polvo, una bañera, materiales que fueran de uso diario para mamás solteras con niños recién nacidos. Tuvimos la oportunidad de ir al Hospital Civil Nuevo de Guadalajara para realizar la entrega de estos regalos de navidad, y platicar un poco con las mamás del hospital y conocer su historia. Pero lo más impactante de ese día fue cuando visitamos al área de cuidados intensivos del hospital, donde estaban varios bebés recién nacidos en terapia intensiva, varios de ellos que tal vez no saldrían de ahí. Fue muy fuerte esa experiencia pero nos ayudó muchísimo a ver la realidad del país, agradecer cosas tan sencillas como la vida y tener salud todos los días, y además nos permitió dar nuestro granito de arena a la vida de esas mamás y sus hijos.
Entrega de Regalos en Villa de Guadalupe
Días después de la entrega de canastillas, se dio otra oportunidad para apoyar en la entrega de regalos de navidad en Villa de Guadalupe, una colonia desfavorecida de Zapopan. Este proyecto, aunque no fue organizado por el Tec, fue apoyado por varios alumnos. Mi familia es la que lleva organizando esta entrega por varios años, donde se reciben cartitas de los niños y se reparten con distintas personas que quieren ayudar dando un regalo. Días antes de navidad, les llevamos los regalos recaudados a los más de 200 niños de esa colonia. Es un increíble evento que te hace conectar mucho con otra realidad de Zapopan, pero aparte ayudas aportando sonrisas y felicidad a estos niños, lo cual no tiene precio.
Brigadas PrepaTec y Eureka
En PrepaTec hemos tenido varias actividades de liderazgo social. Comenzando desde primer semestre cuando en la clase de Creatividad y Diseño, hicimos un juego para niños donde podían aprender sobre ciencia de una forma divertida, y todos los juegos fueron entregados a niños de una escuela. También fuimos a las Brigadas PrepaTec, donde tuvimos oportunidad de apoyar en la remodelación de una escuela, pintando juegos en los pisos y volviendo a pintar las paredes para darle un mejor aspecto. Y por último de eventos presenciales, tuvimos Eureka, donde en la clase de tutoría diseñamos un taller donde los niños de pudieran divertir mientras aprendían y visitaban el Tec. Nuestro taller Operación Rescate, en donde fui el líder de talleristas, enseñaba a los niños sobre la importancia de la Protección civil y qué hacer en caso de alguna emergencia. Fue súper enriquecedor poder interactuar de cerca con los niños de estas escuelas y compartir estos momentos con ellos.
Movimiento D'Arte en CNL
Otra de mis mayores experiencias de Acción Comunitaria la viví en el Congreso Nacional de Liderazgo, cuando de la mano del movimiento D'Arte mx, fuimos a una escuela de muy bajos recursos de Hermosillo, Sonora, a darle nueva vida gracias al Arte. Con ayuda de un reconocido artista urbano, pintamos entre todos un mural en una de las paredes, que representara la fuerza de las nuevas generaciones y en el que los niños y niñas pudieran identificar motivos de sus películas favoritas. El resultado es el que pueden observar al inicio del blog. La experiencia fue maravillosa pues además de visitar y conocer las historias de los niños, dejamos por medio del arte una huella en esa escuela que durará por los años, y los estudiantes podrán seguir disfrutando por mucho tiempo. Definitivamente encendió en mi todavía más esa chispa de querer influenciar positivamente en mi comunidad. Y estas experiencias son todavía mejores si son de la mano de líderes de toda la república.
Emprendimiento Virtual

Gracias a todo el tiempo que gané en la pandemia, decidí entrar mucho más de lleno al mundo del Emprendimiento Social. Uno de mis primeros acercamientos en la virtualidad fue participando en el recién estrenado SDG Student Hub de las ODS, con la Central de Cambio, donde aprendimos mucho sobre las ODS, ideamos un proyecto social con un equipo y conocimos decenas de emprendedores de Guadalajara.
Con las mismas ganas de seguir aprendiendo apliqué como Embajador del Cambio de Change-maker Day, donde quedé seleccionado y tuvimos talleres exclusivos, aparte de las ponencias del festival, donde conocimos emprendedores ambientales, directores de la iniciativa TECHO y expertos de Ashoka, que es una comunidad de emprendedores sociales que está por todo el mundo en las mejores universidades.

Días después, en el mes de noviembre también participé en los talleres y ponencias de INC Mty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, donde aprendí muchísimo sobre todo de temas de liderazgo y capital humano, así como de emprendimiento y creatividad. Como parte del programa EmbajadoresTec, también tuvimos una sesión con Ashoka para que nos explicaran cómo llevar a acabo un proyecto de innovación social para el Dia Nacional de Embajadores.

Gracias a los contactos que realicé en esos espacios y mi entusiasmo por seguir creando, fui seleccionado para ser parte del equipo de diseño de: Paso Cero, una versión mejorada del SDG Student Hub en el que anteriormente participé. El propósito de estos talleres es juntar equipos de jóvenes emprendedores que buscan resolver distintas ODS, y así al finalizar el taller tengan el prototipo terminado de un emprendimiento social que puedan llevar a cabo en algún grupo estudiantil o en la central de cambio. Nos encontramos en la recta final del diseño del programa, con el liderazgo de la Coordinadora de Emprendimiento Social Innovador del campus, y comenzamos las sesiones el 22 de marzo.




























Comentarios