Mi Experiencia Internacional en Polonia
- Marcos Patricio Montero Romo
- 7 feb 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 mar 2021
Sin lugar a dudas la experiencia más significativa de toda mi Prepa. ¿Te gustaría descubrirla conmigo? Comencemos.

Un sueño que tuve, pero que nunca pensé fuera a hacerse realidad: poder viajar cantando con Estampas de México, a una de las giras internacionales que organizaban cada año. El reto? Quedar seleccionado siendo mi primer año en el tec, y siendo de Prepa, para la gira a Polonia 2019.
“Nunca me imaginé poder quedar seleccionado siendo mi primer año en el Tec, pero trabajé y ensayé muy duro para que pudiera hacerse realidad, y logré cumplir ese sueño.”
Los nervios de la audición
Desde que entré al Tec, vi que se me daba el regional mexicano, aunque nunca lo había cantado antes me enamoré de él y ensayaba todas las semanas para poder dominar el estilo. Cuando fueron las audiciones para la gira a Polonia 2019, ensayé un mes entero para presentar la mejor canción posible y poder ganar uno de los lugares.
Después de la audición, y de esperar con muchísima ansiedad los resultados, no podía con mi emoción al saber que había quedado seleccionado como uno de los 6 cantantes para al gira. No me imaginaba la experiencia tan maravillosa que estuve a punto de vivir.
Y que nos vamos a Polonia...
Después de muchísimo ensayo, de aprenderme todo el repertorio de canciones de Jalisco, Veracruz y Nuevo León, de muchas desveladas y preparación de viaje, tomamos las maletas y volamos a Cracovia, la ciudad más histórica y representativa de Polonia. En Cracovia nos reunimos todo el equipo, listos para nuestra primera parada: Pabianice.
Recuerdo perfecto nuestra primer noche, cuando llegamos a esta escuela donde pusieron literas en los salones para que pudiéramos dormir, y comenzamos desde la primera noche a interactuar con las diferentes culturas que estaban ahí... de Nueva Zelanda, Botswana, pero al día siguiente fue cuando la verdadera explosión cultural ocurrió. Fue nuestra primera presentación y desfile, y por primera vez conocíamos a todos los asistentes del festival, de países como Kosovo, Rusia, Polonia, Puerto Rico, China, entre otros. Era como estar en una película de Disney, con personajes de Moana, Mulán, y nosotros México claramente éramos: Coco y todo mundo nos adoraba, lloraba y cantaba con nosotros. Fue una experiencia irreal ver cómo tanta gente alrededor del mundo ama tanto nuestra cultura y la valora mucho más de lo que nosotros lo hacemos.
Segunda parada: Myslenice
Después de una semana de compartir, festejar, cantar y convivir con las diferentes culturas en Pabiance, llegó el momento de viajar a Myslenice, nuestra segunda y última parada del tour, donde estaríamos 11 días más con más presentaciones, conociendo a gente nueva y haciendo amistades increíbles.
Aquí era un festival más grande, donde se unieron países como Japón y Nepal, y logramos conocer y convivir más con gente de Polonia, Nueva Zelanda y Puerto Rico. Lo que vivimos ahí no se puede describir en palabras, simplemente fue un intercambio cultural maravilloso, donde conectamos con cultural que nunca me hubiera imaginado poder conocer en persona, pero todo se describe mejor con las maravillosas fotos y videos que tenemos del viaje:
Claro que podría poner cientos de fotos más para recordar este momento, pues el viaje estuvo lleno de momentos fuera de serie, pero creo que con estas pueden darse cuenta de lo espectacular, emotivo y realmente multicultural que fue este viaje. Ver cantar a los Maoris como señal de agradecimiento, o presencial el baile de Botswana en señal de respeto a los compañeros en el viaje, son imágenes que se quedan contigo durante toda tu vida. Pues no solo conoces el folklore clásico de estos países, sino que conoces a la cultura verdadera, escondida detrás los estereotipos, y logras conectar de una manera demasiado especial con estas personas.
Llegó el momento de decir adiós
Después de casi un mes fuera, viviendo aventuras tan increíbles, llegó el momento de decir adiós. Estoy seguro que todos trajimos con nosotros recuerdos memorables, amistades internacionales para toda la vida, un conocimiento multicultural demasiado enriquecido por todas las culturas con las que pudimos conocer e interactuar, pero sobretodo un profundo amor a nuestra cultura mexicana y a lo que la música y el folklore puede hacer sentir a los demás. Por eso amo la música, porque trasciende barreras y une culturas.
Lamentablemente esta experiencia no me fue contada oficialmente como una experiencia internacional de PI, pues fue con Estampas de México, pero para mí siempre se quedará como el viaje más memorable de mi prepa y probablemente se quedará como uno de los más maravillosos de mi vida. Estos viajes simplemente no pueden conseguirse de otra manera y espero algún día tener otra experiencia como esta, donde logre llevar la belleza de la cultura mexicana a impactar la vida de personas alrededor del mundo.
































Comentarios